Nuestras mascotas en Navidad

08-12-17

Nuestras mascotas en  Navidad

Se acercan las fechas más señaladas del año. En la mayoría de los hogares, incorporamos elementos decorativos, y en muchos casos son días de excesos con la comida, y todo esto llega a afectar a nuestras mascotas.

Por un lado, a veces, llenos de cariño les damos lo que consideramos manjares…y pueden dañarlos; no somos conscientes de eso, claro, porque jamás querríamos crearles problemas, pero lo cierto es que podemos provocarles problemas como gingivitis, estomatitis, gastritis, enteritis... Nuestra mascota come carnes, marisco, pescado, a veces le damos un hueso al perro, se traga las “raspas” del besugo, etc, y ellos van mezclando cosas que no comen el resto del año y no toman su pienso con regularidad. ¿Resultado? En el mejor de los casos, molestias e inapetencia; otras veces, puede que pongamos al animal en peligro y tengamos que localizar al veterinario de guardia. Además, sin que estemos presentes nuestro animalito se puede tragar alguno de los elementos propios de las fiestas navideñas (hojas de pino, envoltorios de dulces, figuritas pequeñas y hasta espumillón) o masticar y tragar trozos de hoja de ¨Flor de Pascua”, cosas que al ser ingeridas les provocan irritación en el aparato digestivo.

 

Por otro lado, los elementos “novedosos” les llaman la atención, y su curiosidad les puede llevar a querer apagar una vela, o trepar por el árbol de Navidad a ver qué son esas lucecitas tan interesantes que los provocan. Y, ya, si son gatos, podemos imaginarnos muchas situaciones que, siendo graciosas, no dejan de entrañar riesgo si no estamos ahí para controlarlas. Sin olvidar que los cambios de horarios respecto a los días normales, los petardos o las visitas pueden afectarles.

No planteamos cambios en el disfrute de las próximas fiestas navideñas, sólo os decimos que nuestras mascotas serán igual de felices si les ponemos su ración diaria de pienso en lugar de darles de lo que estamos comiendo, y si somos un poco cuidadosos con la decoración, los cables de las luces navideñas y las velas. 

https://i.pinimg.com/originals/4e/cc/2a/4ecc2aa15315fcecec5cc537fd955b44.jpg

 

 

Autor: Equipo De SálvanOS