La Homeopatía Veterinaria según Hahnemann

01-01-19

La homeopatía veterinaria se aplica tanto a la ganadería ecológica como a mascotas.

El propio Hahnemann resolvió con homeopatía un problema ocular de un caballo suyo. Posteriormente declaró que el método utilizado en humanos podía adaptarse para ser aplicado en animales, ya que, en la medicina homeopática, se consideran globalmente las diferentes manifestaciones sintomáticas a través de las cuales, todos los seres vivos, manifiestan las alteraciones de su estado de equilibrio (homeostasis).

 

Beneficios de la Homeopatía en animales


La Homeopatía veterinaria ha ido desarrollándose paulatinamente y en la actualidad puede comprobarse su eficacia tanto en animales domésticos (mascotas de todo tipo), caballos, o animales de granja. Incluso se ha constatado su beneficio en animales salvajes en cautividad y enpiscifactorías.

Al ser la homeopatía una terapéutica que promueve la salud y el vigor en los animales, fortaleciendo sus mecanismos de defensa y de recuperación, su utilidad en las granjas está fuera de toda duda. Permite la reducción del uso de medicamentos convencionales que tantos problemas está generando en la cadena alimentaria. En este sentido, el Parlamento Europeo ha propuesto la reducción de antibióticos para la prevención de enfermedades en la cría de animales de granja debido a que los microorganismos se están haciendo ada vez más resistentes con el riesgo que ello entraña para la salud humana.

 

Prescripción de Homeopatía en animales

El veterinario homeópata, individualizará los síntomas particulares y característicos del animal a través del relato del cuidador/propietario; realiza un examen físico completo y solicita los métodos de diagnóstico necesarios para poder llegar a un diagnóstico certero. Con todos estos datos, prescribe el medicamento homeopático más similar que estimule al organismo en su proceso curativo. En animales de producción el enfoque es algo diferente: la individualización se hace sobre la sintomatología manifestada por la mayoría.

 

 

Bruselas tumba la petición de España sobre la homeopatía

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, afirma que la respuesta de la Comisión Europea supone un “respaldo claro y rotundo” a los medicamentos homeopáticos en la línea con lo defendido siempre por la ANH. Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea, considera además que la contestación del máximo órgano Ejecutivo de la Unión debería servir para que Gobierno central reconsidere su postura y desista en su “particular cruzada” contra estos medicamentos que evidencia además una “situación de soledad y debilidad” en el conjunto de la Unión.

http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/bruselas-tumba-la-peticion-de-espana-sobre-la-homeopatia-IC1848802