¡Atención! Alerta ante la procesionaria del pino

19-02-2016

Cuando va terminando el frío hay que estar atentos para evitar el contacto con estas orugas; este año, además, la ausencia de frío ha favorecido la multiplicación de procesionaria antes de lo habitual y con cifras preocupantes.
 
La descripción oficial de este insecto ya habla por sí sola: “Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que asemejan morfológicamente a pequeños dardos o flechas envenenados. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de viento” (y de éste también estamos disfrutando).
 
 
Mejor ser muy prudentes, evitar acercarnos a los pinos y observar las condiciones del entorno en el que nos encontramos, tal y como debemos hacer siempre. Pero, si creemos que nuestro animal o nosotros podemos estar afectados, es fundamental acudir al médico / veterinario: el diagnóstico temprano es importantísimo para limitar las secuelas. 
 
 

Os dejamos aquí un enlace para que podáis disponer de información seria y completa.

http://ateuves.es/todos-alerta-ante-la-procesionaria-del-pino/