“No hay medicamento mejor que tener una relación con una mascota”

29-05-2016

“No hay medicamento mejor que tener una relación con una mascota”

Los beneficios que reporta la posesión de un animal son físicospsíquicos y sociales: según diferentes especialistas. Felipe Vilaspresidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, señaló, este miércoles, en la inauguración de la jornada Las mascotas como promotoras de salud, que la labor de los veterinarios es que el animal sea feliz para que aporte beneficios a la salud de las personas.

Agradeció a Jesús Sánchez Martosconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su apoyo para la organización de dicho evento. Sánchez Martos subrayó que “la terapia con animales es hoy un hecho indiscutible”. Rememoró que hace 30 años, cuando era “consejero de salud, porque daba consejos,” en Radio Nacional de España, llamó la atención sobre los beneficios en la salud de los animales. “Siempre he tenido perro. Al perro hay que sacarle tres veces al día, y con eso hay que caminar. Eso viene bien. Ya lo dice Valentín Fuster, que es necesario caminar”, contó. Sostuvo que hasta las personas más hurañas cambiaban al tener un animal. “Empieza a desaparecer un factor muy importante en la salud que es la soledad. La soledad también desaparece con la mascota. Y disminuye la necesidad de tomar ansiolíticos. Los animales son capaces, más que nosotros muchas veces, de canalizar las emociones”, expresó. Si bien, hizo hincapié en que la mascota tiene que ser un miembro más de la familia. “Aquella persona que es capaz de abandonar a un perro es capaz de abandonar a su padre o a su abuela. Me parece insólito que alguien sea capaz de abandonar a un perro. Debería ser un delito de Salud pública. A una persona que sufre por soledad, el mejor regalo que se le puede hacer es un perro. Sueño con que los perros puedan entrar a los hospitales”. confesó. Vilas comentó que nunca había habido ningún consejero en el Colegio que hubiera hablado “con esta emotividad y cariño”.

Nuria Máximo Bocanegracoordinadora de la Cátedra de investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y del programa Animales al servicio de la Humanidad, habló de los beneficios del vínculo hombre-animal. “El efecto funciona por la vinculación que tenemos con los animales”, estableció. A su juicio, el proceso de evolución se ha dado gracias a nuestra relación con ellos. “Hemos evolucionado gracias a nuestra relación conjunta, que pocas veces ha sido equilibrada. Ha habido una posición del ser humano como amo de ese animal. Tanto si nos consideramos que somos superiores a ellos o como un animal más, debemos tratarles con respeto”, insistió. “A lo largo de los últimos 30 años se ha venido publicando literatura de que las mascotas tienen beneficios. Hoy en día, sabemos con evidencia científica que los animales tienen un impacto positivo. Es gracias al vínculo creado, al vínculo terapéutico”, añadió. Citó diferentes efectos beneficiosos de convivir con un animal como la disminución de la presión arterial y del colesterol o la prolongación de la esperanza de vida en los enfermos cardiacos. “El sistema inmunológico mejora. Mejoran los estados depresivos. Igualmente, es positivo con los niños hospitalizados. Los estudios dicen que, con niños con cáncer, con el sistema inmunológico bajo, funciona. Yo le pido al señor consejero que se moje y que se permita la entrada de los animales al hospital”, reclamó. Además, rebaja laansiedad y mejora la sintomatología enenfermedades mentales como la esquizofrenia. “No hay más evidencias científicas porque falta financiación”, criticó. Según sus palabras, si admitimos que los animales son agentes terapéuticos potenciales, tenemos que basarnos en los principios del bienestar animal. Así, la base es el bienestar animal, seguido por la ciencia y por una profesionalización del sector (que implica regularlo).

Por su parte, Begoña Morenzadirectora de la Asociación Yaracán, indicó que “este encuentro es muy significativo y es un reflejo del interés de la sociedad por los programas deatención asistida con animales”. Fue con ella Tango. “Es un perro muy especial. Vive feliz. Tiene sus salidas al parque, sus vacaciones y es lo que hace que sea equilibrado y pueda aportar tanto de sí mismo”, dijo. Transmitió al auditorio presente las experiencias que viven cada día en Yaracán. El equipo está compuesto por siete profesionales y por 20 perros de terapia. “Las intervenciones asistidas con animales trasladan de forma profesional, no es sólo una visita con un perro, los beneficios que aportan los animales a entornos y procesos terapéuticos y/o educativos existentes. Somos un complemento. Estamos a disposición de otros profesionales como un método más. El objetivo es que las personas que acuden a las sesiones evolucionen de forma favorable”, manifestó.

Katya Vázquez Querlicenciada en Psicología, experta en Psicomotricidad Terapéutica y presidenta de la asociación CITA (Centro Integral de Terapias y Animales), aseguró que “los animales nos traen muchas veces ese espejo que nos devuelve a las cosas más sencillas”. Matizó que “el secreto no está en humanizarlos sino en que nos parezcamos a ellos”. A nivel físico, tener un perro te exige un mínimo salidas a pasear cada día, hacer un ejercicio moderado. A nivel cognitivo, hay que poner herramientas para comunicarse con las mascotas. Éstas dan salud social, equilibrio para la salud mental. Aseveró que garantizar el bienestar del animal es importantísimo.

¿Son las mascotas promotoras de salud? Carlos Mascíasdirector médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, respondió con un rotundo “”. “Tener una mascota nos da beneficios sobre las tres áreas que definen la salud”, repitió. “Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades. Hace estimularse al sistema inmunológico por lo que se hace más fuerte”, detalló. Sobre los beneficios mentales; aclaró que los animales reducen el estrés, alivian la soledad y la depresión, refuerzan la autoestima y hacen reír. La relación de los niños con las mascotas es un estímulo y les hace educarse en valores como el respeto, la fidelidad y elcompromiso con los cuidados. Hay beneficios sociales, beneficios físicos y beneficios mentales. “Apenas tienen contraindicaciones, al menos que se tenga alergias o inmunodepresión grave. Yo el único efecto adverso que encuentro es que genera adicción. No hay medicamento mejor que tener una relación con una mascota”, concluyó.

Por último, Helena Díazjefa de Psiquiatría del Hospital de Torrejón de Ardoz, resumió que laempatía del perro o del caballo es lo que hace que se cree un vínculo con ellos. Recomendó que las terapias sean desarrolladas por personal cualificado y con experiencia. “Estamos tratando con pacientes”, justificó.