Bolsa primigenia del gato: ¿qué es?

07-02-2024

Adoptar un amigo de cuatro patas es una alegría, pero también una gran responsabilidad. De hecho, es importante estar pendiente de él y nunca saltarse las visitas periódicas al veterinario. Para que crezca sano y fuerte, de hecho, la salud debe ser lo primero.

No es raro, y es por eso que siempre debe buscar la opinión de un especialista si nota algo anómalo, que una señal/síntoma en particular se confunda con otra cosa. Es frecuente que una característica que afecta a los felinos sea erróneamente considerada obesidad.

Si notas el clásico "barriga arrastrándose por el suelo" no significa que nuestro querido Miao haya comido demasiado y deba revisarse su dieta. En cambio, es la bolsa primordial del gato , también llamada saco. Averigüemos juntos qué es y si necesitamos intervenir de alguna manera.

Índice

Bolsa primordial del gato, qué es realmente
Las causas de la bolsa primordial del gato
Bolsa primordial del gato o sobrepeso
Qué es la bolsa primordial del gato

Bolsa primigenia del gato, lo que en realidad es

bolsa primaria gato saltando

La bolsa primordial del gato es una parte colgante, blanda y móvil que se desarrolla cerca de las patas traseras. El felino doméstico lo heredó de sus ancestros, los gatos salvajes. Sin embargo, las razones por las que nació ya no existen.

Sirvió, y todavía lo hace, de hecho como un 'almacén' de grasa , como protección y facilitaba el movimiento. Todo ello para conseguir que sobrevivan ante la falta de alimento y en condiciones poco propicias para un sustento constante.

No todos los Miao de hoy lo tienen, precisamente porque no lo necesitan, pero hay excepciones que confirman la regla. Son los ejemplares que poseen el gen y las razas que deben tenerlo para cumplir con el estándar de raza. Estamos hablando de:

  • gato de bengala,
  • mau egipcio,
  • Bobtail japonés
  • Duendecillo Bob.

No en vano, estas razas han mantenido algunas características salvajes . Y los ejemplares resultantes de un cruce entre estos también pueden verse afectados por esta peculiaridad.

Alguien cree que la presencia del bolsillo primordial es sinónimo de valentía , disposición para la lucha, determinación en general. Es, además, una característica que no solo tienen los gatos. El jaguar, el tigre y el león también lo tienen y exactamente por las mismas razones.

Las ventajas

Tal vez algunos de nosotros lo notemos. Hay gatos que tienen, algunos más o menos pronunciados , una parte que cuelga justo al lado de las patas traseras y tiene funciones específicas:

  • Permite al gato extender su cuerpo en el momento de un salto más o menos largo;
  • Actúa como protección durante la sesión de lucha contra una hipotética presa , donde el gato la agarra con sus patas delanteras y luego la “daña” con las traseras.

Poniéndose en la llamada " posición de conejo ", con la bolsa primordial del gato Miao se defiende de posibles arañazos por parte de la presa que intenta someter. Sin embargo, es importante no confundir la bolsa primordial del gato con la relajación de la piel en la zona abdominal.

Las causas de la bolsa primordial del gato

bolsa primigenia del gato agazapado

No se trata solo de la herencia, y mucho menos del azar. Si nuestro amigo de cuatro patas tiene esta característica puede depender de la esterilización del gato : es decir, la exportación de las gónadas masculinas o femeninas . De hecho, estos, además de realizar la función sexual primaria, también se encargan de mantener el tono y la elasticidad de los tejidos.

El felino que ya no es completo, como se dice en la jerga para definir a los ejemplares aún en condiciones de reproducirse, la mayoría de las veces, sufre un cambio en el metabolismo . Una ralentización del mismo, un mayor sedentarismo y una dieta no dirigida pueden llevar a que Micio tenga sobrepeso.

Para distinguir la bolsa primordial del gato de la obesidad es importante mirar hacia abajo a tu gato. Si la línea de las caderas está bien definida, no hay peligro de obesidad, en caso contrario, si las líneas no están bien definidas, el gato podría ser obeso.

Saco primigenio del gato o con sobrepeso

bolsa primordial del gato u obesidad

Como ya se mencionó, la obesidad en gatos no es fácil de identificar y, por el contrario, la bolsa primordial no lo es. Para despejar cualquier duda, la estrategia más sabia y segura en términos de salud es buscar la opinión de tu veterinario de confianza. Solo él tiene el cuadro clínico completo y puede evaluar cualquier antecedente y características de la raza. El especialista procederá paso a paso, escuchando el vientre del gato.

En cualquier caso, es bueno saber que un gato obeso no tiene exceso de grasa solo en el abdomen. Otras partes del cuerpo también se ven afectadas: el pecho, la espalda, la cola o los muslos no son inmunes.

Además, otro detalle que puede ayudar a aclarar es este: el bolso primordial del gato en perfecta línea se mueve como un péndulo cuando Miao camina. Esto no ocurre en el felino con sobrepeso.

Más allá de todo, es bueno recordar que el sobrepeso es una condición peligrosa , que lleva a enfermedades relacionadas incluso en cierta medida. He aquí entonces que una alimentación sana y equilibrada es la base de una buena calidad de vida.

¿Para qué sirve la bolsa primordial del gato?

bolsa primordial del gato en el veterinario

La bolsa primordial del gato, por regla general, se forma después de los primeros seis meses de vida del gato en adelante. Como ya se mencionó, la esterilización puede ser un desencadenante.

Aunque la motivación original que lo provocó -para la mayoría de los felinos- ya no existe, algunos ejemplares sí. Las funciones, en parte, son las ya explicadas anteriormente.

Protege la zona abdominal : es una capa que se superpone entre los órganos y el exterior. El felino que lo lleve podrá defenderse mejor de posibles golpes y/o heridas. Este es un detalle importante para los gatos callejeros, que tienen que lidiar con los peligros de la calle.

Le permite abastecerse de alimentos : la cantidad de grasa que contiene representa calor y energía que se deben aprovechar cuando no se encuentran fácilmente. Como camellos con agua, los gatos salvajes se abastecen para no ser sorprendidos desprevenidos en tiempos de dificultad.

Facilita los movimientos : contrariamente a lo que se pueda imaginar, el exceso de piel permite una mayor amplitud de acción. Más tejido significa más extensión de las puntas. La bolsa primordial del gato le permite correr mejor, en esencia.