Cómo preparar tu casa para tener un gato

13-09-2021

Nuestro hogar no siempre está preparado para recibir una mascota. Hay cuidados con la seguridad y la comodidad que hay que tener en cuenta para garantizar el bienestar del animal. Si estás pensando en adoptar un gato, por ejemplo, es importante que hagas algunos cambios para recibir al nuevo miembro de la familia. En colaboración con el portal Habitissimo, os dejamos algunos consejos sobre cómo preparar la casa para tener un gato.

Hacer la casa más segura

Antes de la llegada de tu nueva mascota, asegúrate de cubrir el acceso a los lugares potencialmente peligrosos, como aquellos por los que puede pasar un gato, pero no un humano. Comprueba que las puertas y ventanas están bien aseguradas y que el gato no puede abrirlas, para evitar accidentes. Por último, tapa los enchufes y los cables eléctricos, así como esconde medicamentos, los productos de limpieza y los objetos que se puedan masticar, como los libros.

Via Habitissimo
Via Habitissimo

Crear un espacio solo para él

Crear un espacio sólo para tu gato puede ayudar mucho a la adaptación, durante los primeros días, y facilita todo el proceso. Este es el lugar en el que tu gato se sentirá más seguro, por lo que debería estar preparado cuando recojas a tu nuevo compañero. Pon la cama, los juguetes y un cuenco con agua fresca a su disposición, para que el gato se acostumbre al nuevo hogar.

Via Habitissimo
Via Habitissimo

Definir los lugares de la casa a los que puede acceder

A algunas personas les gusta y prefieren que su gato camine libremente por la casa, pero es posible que no quieras que vaya a determinados lugares. Define desde el principio cuáles son los lugares a los que el gato no puede acceder y bloquee el acceso a estos lugares, cerrando puertas y ventanas y dejando claro a toda la familia que estos espacios deben estar siempre cerrados. El gato se adaptará rápidamente y ni siquiera notará que no puede acceder a ciertos lugares.

Via Habitissimo
Via Habitissimo

 

Preparar el jardín

Si tienes un jardín y tu gato va a tener acceso a él, debes prestar más atención. Los gatos son muy ágiles y pueden escaparse por el más mínimo lugar, así que antes de dejarle acceder al exterior, revisa todos los espacios por los que puede escaparse y tápàlos. Si tienes espacio suficiente, puedes crear una zona especial para el gato, para que pueda disfrutar del exterior sin la menor posibilidad de escaparse.

Via Habitissimo
Via Habitissimo

 

Comprobar las plantas

Algunas plantas que tenemos en casa o en el jardín son tóxicas para los gatos, provocando desde una leve molestia hasta enfermedades más graves. Por eso, antes de llevar el gato a casa, revisa qué plantas tienes y retira las que puedan ser tóxicas y estén al alcance del animal. En caso de duda, un veterinario podrá ayudarte diciéndote qué especies son peligrosas para los gatos.

Via Habitissimo